Loading

Search

e.g. Template, Bootstrap, WordPress theme

Problemática Con La Data

Hipótesis, Problemas & Interrogantes

  • by Ola.Research
  • Jul 23, 2021
  • 8 min read

El poder de la data es un proyecto que abre un amplio debate sobre el uso de la información que se genera en internet. Día a día, las personas navegan en este servidor y generan data sin ser conscientes de ello. Por lo tanto, este proyecto parte de la investigación acerca de la invisibilidad de la data y el rol que juegan las redes sociales, en la sociedad, al cada día, observar un incremento en su importancia en la vida cotidiana.

Por otro lado, el proyecto aprovecha el contexto tecnológico que ofrece el internet para almacenar, analizar, monetizar y distribuir la información.

Según el informe de We are Social y Hootsuite, más de 4 mil millones de personas en todo el mundo usan las redes sociales cada mes, y un promedio de casi 2 millones de nuevos usuarios se unen a ellas todos los días. A este contexto se ha unido una situación de pandemia y confinamiento que comenzó el año pasado por lo que la sociedad pasa más tiempo conectada en el mundo virtual que nunca.

Uno de los usos más importantes de internet, es aquel relacionado con las redes sociales. En estos gráficos se puede ver el porcentaje de aplicaciones que solicitan permiso para acceder a distintos elementos en los smartphones. Además, se puede ver la cantidad de usuarios en distintas redes sociales y su data.

De manera cotidiana, uno puede observar el poder e importancia de la data. Por ejemplo, se puede mencionar como un acontecimiento político social reciente se ve completamente influenciado por esta. La data y su capacidad de agrupar masas llego a silenciar a una de las personas más poderosas del mundo como fue el caso del ex presidente de USA, Donald Trump. Este al ser eliminado de un entorno socio-virtual, perdió completa comunicación con sus simpatizantes y se le limitó su poder de influencia en el mundo real a través de la virtualidad. Actualmente, los usuarios han empezado a concientizarse sobre este poder, lo que se ve reflejado en los últimos sucesos de Wall Street en el cual la masificación de usuarios no sirvió para intereses de empresas privadas sino para el beneficio de los mismos usuarios. La lista de escándalos y problemáticas relacionadas con la data sigue creciendo, en este gráfico pueden ver una recopilación de los escándalos o movimientos desde el 2009.

"El Consejo Asesor de Contenidos ratificó hoy la decisión de Facebook de suspender las cuentas del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump en Facebook e Instagram...."

Facebook 05/05/21

Asi es como el proyecto "El poder de la data" nace de varias interrogantes, estos son:

¿QUIÉN TIENE EL PODER DE LA DATA?

¿DÓNDE SE ALMACENA LA DATA?

¿QUÉ TANTO SABE LA SOCIEDAD SOBRE LO QUE REALMENTE SUCEDE CON LA DATA?

¿TENGO YO EL CONTROL DE LA INFORMACIÓN QUE COMPARTO?

Disfruta la experiencia inmersiva

El Poder de la Data
Arriba