Loading

Search

e.g. Template, Bootstrap, WordPress theme

Concepto Del Edificio

Concepto

  • by Ola.Research
  • Jul 23, 2021
  • 8 min read

Para poder comprender y buscar una respuesta a las preguntas planteadas, se decidió buscar la manera de visibilizar la data. Este proceso es una tarea compleja, por lo que en un principio el proyecto pasó por varias iteraciones para ver cómo representar la data de una manera lógica. Durante el proceso creativo, resalto y cautivo el interés del grupo, la constante tendencia de la tecnología por intentar parecerse a la naturaleza. Para un ser humano, el centro de todo el procesamiento es el cerebro; y en la búsqueda de representación de la data se buscó esa similitud con el cerebro humano, creando así el diseño formal de un cerebro artificial como parte central de la propuesta.

Para trabajar en un proyecto de diseño, el proceso creativo tradicional se realiza cara a cara. Sin embargo, específicamente para este proyecto, este proceso se realizó de manera virtual, en una pizarra infinita online, debido a que los creadores del “Poder de la data” se encuentran situados en distintas partes del mundo. Este proceso totalmente virtual ha sido posible gracias a la aceleración e incremento del uso de las tecnologías de comunicación que ocasionó la pandemia por el COVID19 en el año 2020. En la siguiente imagen, se puede observar una recopilación de los bocetos virtuales, diagramas y un collage de los bocetos físicos.

La ubicación del almacenamiento de la data generada se sitúa en distintos puntos fríos del globo terráqueo, debido a los requerimientos de temperatura óptimos para mantener en buenas condiciones a la data almacenada. Sin embargo, en nuestra mente surgen las siguientes preguntas: ¿Realmente nuestra data se encuentra almacenada en privacidad? ¿Es posible localizarla en un lugar neutral?

En la Antártida existe una sección de terreno no reclamada por ningún país o entidad privada. Zona que, además de sus características climáticas, se presenta como el lugar ideal para ubicar al proyecto “El Poder de la Data” donde utópicamente se mantendría la autonomía de su arquitectura y almacenamiento de data producida en sí mismo.

El concepto del edificio parte de la hipótesis de que las personas cuentan con un "yo físico" y un "yo virtual". Esta propuesta que nace del antropocentrismo, situa al ser humano como un ser mental, emocional, social, espiritual y físico; de tal manera que su yo físico y su yo virtual tienen esas 5 dimensiones. La representación de estas 5 versiones del yo, se realizó a través de esculturas que convierten la información extraída de las redes sociales, en geometría, generando así una forma más visual de conocer la data, ya que las personas desconocen la cantidad de información que se genera en las redes sociales y cómo esto puede generar poder.

El proyecto ha codificado, procesado y utilizado información de redes sociales reales. Luego, la ha transformado mediante el uso de tecnologías de machine learning y softwares que permiten codificación, con el objetivo de desvirtualizar la información y pasar de un estado intangible (de data) a arquitectura real generada por esta. A través de esta técnica, el ordenador puede ser considerado un diseñador más del proyecto.

Disfruta la experiencia inmersiva

El Poder de la Data
Arriba