Loading

Search

e.g. Template, Bootstrap, WordPress theme

Reflexiones Finales

Uso de Data

  • by Ola.Research
  • Jul 23, 2021
  • 8 min read

Al finalizar el desarrollo de “El Poder de la data”, el equipo de Ola.research, concluye finalmente que, el ser humano da por sentado muchas cosas. Por ejemplo, da por sentado al internet, todos sus protocolos y posibilidades, pero no sabe que hay por detrás, tampoco se cuestiona dónde se almacenan estos datos y no indaga qué pasa con ellos en el mundo virtual. Se piensa en la “nube” como algo volátil y etéreo, cuando en realidad ocupa un lugar en el espacio muy físico, el cual además requiere de cualidades específicas para que la data perdure y es capaz de almacenar la información por espacios de tiempo muy largos.

“El poder de la data” en su investigación, no considera como problemática principal a la posible monetización de la información del usuario de internet y el poder que ello supone, sino que, hace referencia a aquellos otros procesos que pueden derivarse del uso de estos datos de redes sociales en otros campos de conocimiento, haciendo uso de la inteligencia artificial, el arte y la arquitectura. Para el proyecto, se analizó data personal de perfiles públicos respetando la confidencialidad de estos para una propuesta arquitectónica virtual de uso público; es decir, la información almacenada en la nube fue recolectada y procesada de manera confidencial por procesos de inteligencia artificial, transformándose en una nueva herramienta para el diseño de entornos virtuales sociales. Dejando como pregunta final: ¿La comunidad virtual entiende la ambigüedad de si la data personal de los usuarios de redes sociales es privada o le pertenece a la red social?

OLA.research entiende que es posible visibilizar la data de diversas maneras tridimensionales. Sin embargo, el desarrollo de este proyecto abre la posibilidad a la exploración de nuevas formas de concebir un lenguaje arquitectónico y se considera que sirve de incentivo para otros diseñadores y sus exploraciones, sobre todo arquitectos.

Disfruta la experiencia inmersiva

El Poder de la Data
Arriba